Publications

Topics
Country
Region
PUBLISHEDMay 13 2013
Que Hemos Aprendido del Uso de Biomasa para Cocinar en los Hogares de America Central?

En América Central, 20 millones de personas cocinan con biomasa en fogones abiertos o estufas rudimentarias. El número de personas en la región que usan biomasa para cocinar seguirá siendo significativo durante mucho tiempo debido a la alta incidencia de la pobreza, los altos precios combinados con la falta de sostenibilidad de los subsidios del gas licuado de petróleo (GLP), y el acceso relativamente fácil a la leña en la región.

 

La oferta de soluciones de cocina limpia y eficiente para estas personas no es una cuestión relacionada solamente con la energía, sino también con la pobreza, la desigualdad de género, la salud pública, la sostenibilidad ambiental, el empleo local, el cambio climático y la agricultura.

 

 El objetivo de este estudio es entender mejor lo que está aconteciendo en el terreno de las soluciones para tener una cocina limpia y eficiente con biomasa, los factores que han impedido una mayor penetración de las  EMB dentro de la región y las lecciones aprendidas de programas anteriores—tanto en la región como en otros países—que puedan ser pertinentes para América Central. En el estudio se recomiendan medidas clave  que podrían ayudar a la región a acelerar sus iniciativas actuales de difusión y promover un uso sostenido de las EMB, lo que constituye un primer paso para el acceso de todos los usuarios de leña a las EMB. Este informe va destinado a diferentes partes interesadas, como organismos del Gobierno, organizaciones regionales e internacionales, y diversos organismos encargados de la ejecución que están planteándose o replanteándose  las tecnologías, las intervenciones sobre políticas, el financiamiento y los mecanismos de entrega adecuados para promover las EMB en América Central.

Users also downloaded
The report aims to provide insights into how clean energy projects affect jobs, and empower decision makers with tools to maximize the socioeconomic benefits of the clean energy transition.
January 24 2024
This case study seeks to shed light on the employment impacts associated with the construction, operation, and maintenance of the 412 MW Rampur run-of-river hydroelectricity scheme in India.
January 23 2024
 Rural electrification projects in Malawi generated substantial direct and indirect employment opportunities, particularly in construction and skilled roles. The projects also had an impact on gender…
January 23 2024
 The Solar Hybrid Mini Grids for Rural Economic Development component of the Nigeria Electrification Project created direct and indirect employment opportunities across various skill levels in…
January 23 2024
report cover